video

domingo, 27 de junio de 2010

COTIDIANIDAD

El jueves quería leerles este fragmento del filósofo esloveno Slavoj Zizek pero no nos alcanzó el tiempo. Lo relacioné con los dibujos de Carlos sobre lo abyecto, y sobre cómo la sociedad de consumo le ha quitado a ciertas cosas sus propiedades ¨ malignas¨, y eso determina nuestro comportamiento y relación con ellas. En principio puede leerse como algo muy diferente pero creo que si lee detenidamente tiene mucha relación.


ARTE, IDEOLOGÍA Y CAPITALISMO
fragmento
ARTE E IDEOLOGÍA EN HOLLYWOOD.
UNA DEFENSA DEL PLATONISMO
Slavoj Zizek


Si esta objetividad subjetivatizada simboliza el mal, ¿hay otra forma de representar la superficie inhumana del Ser? En el mercado contemporáneo encontramos toda una serie de productos privados de su propiedad maligna: café sin cafeína, nata sin grasa, cerveza sin alcohol... Sin duda habría que añadir a esta serie el olor: quizás la diferencia clave entre las clases populares y las clases medias sea la relación que mantienen con el olor. Para la clase media , las clases bajas huelen, sus miembros no se lavan regularmente. Por citar la proverbial respuesta que dio un parisino de clase media cuando le preguntaron por qué prefería viajar en vagones de primera clase en el metro: No me importaría ir en segunda con los obreros, ¡pero es que huelen!. Esto nos lleva a uno de los posibles significados actuales de ¨ prójimo ¨: prójimo es aquel que, por definición, huele. Por eso los desodorantes y jabones son tan importantes hoy en día, hacen que los demás resulten mínimamente tolerables: estoy dispuesto a amar a mi prójimo... si se demuestra que no huele demasiado mal.
Según una noticia que ha aparecido recientemente en los medios de comunicación, los científicos de un laboratorio venezolano han añadido un elemento a esta serie: por medio de la manipulación genética han creado alubias que, tras ser consumidas, ¡no generan ventosidades malolientes y socialmente embarazosas! Así que , tras el café descafeinado, los pasteles bajos en calorías, la coca cola sin azúcar y la cerveza sin alcohol, ahora tenemos alubias sin flatulencias...

No hay comentarios:

Publicar un comentario